Recordando a Selena 20 años después de su muerte

Written by Silvia de Pablo. Posted in Icons

photo courtesy of fanpop.com

photo courtesy of fanpop.com

Han pasado casi 20 años desde que el mundo perdió a Selena Quintanilla Pérez, pero el legado de este icono de la cultura pop y la música tejana super estrella – que estaba al borde de cruzar al mercado de la música en idioma Inglés – vive.

El 31 de marzo de 1995, el ex presidente del club de fans de Selena Yolanda Saldívar disparó fatalmente a Selena en un motel Days Inn en Corpus Christi. Para muchos mexicano-americanos, latinos y personas que siguieron su música, el recuerdo de escuchar esta noticia resuena tanto como el momento en que el presidente John F. Kennedy fue asesinado hizo por una generación anterior.

Stephanie Bergara, cantante de la banda tributo a Selena “Bidi Bidi Banda”, sólo era una escuela primaria de la palma de tercer grado en el momento de la muerte de Selena, pero ese día aún está grabado en su memoria. Ella cantaba en los ensayos del coro justo antes de aprender acerca de su ídolo. Se enteró cuando sus padres vinieron a recogerla de la escuela y su pequeño hermano corrieron y le dijeron, “Selena ha sido asesinado.” Bergara recuerda escuchar las estaciones de radio de música tejana en el coche, y también viendo hourslong enfrentamiento de Saldívar con la policía en la televisión con su familia. “No me había sentido un vacío así desde que mi abuelo falleció”, dijo Bergara. “Fue como perder a la familia.”

Para Joe Nick Patoski, autor de Selena: Como La Flor, la noticia era difícil de creer. Un escritor de Texas Monthly en el momento, recuerda escuchar la noticia de su amigo David Bennett, un reportero en el San Antonio Express-News. “Yo estaba aturdido”, dice Patoski.

Justo un año antes de eso, Patoski había conocido a Selena cuando la entrevistó para una historia de Texas Monthly destacando principales personalidades de Texas. Cuando Patoski trajo por primera vez la idea de incluirla en la función, se dice que algunas personas en la revista preguntaron quién era.

“Todo lo que necesitas saber es que ella vendió más discos que ZZ Top o Willie Nelson hizo en sus últimos discos,” respondió Patoski.

La influencia de Selena en la cultura pop todavía puede ser visto y sentido. Veinte años después, muchas mujeres llevan el nombre de ella (entre ellos la actriz y cantante Selena Gómez). Ella ha sido recordada en murales, tatuajes, libros, de aspecto similar concursos, muñecas, sellos, musicales, una estatua y más. Biopic de Selena 1997 fue un gran papel para la actriz y cantante Jennifer López, y muchos fans que aún no han nacido durante el reinado de Selena llegó a conocerla a través de la película.

Cuando Selena saltó a la fama, ella no sólo abrió el camino en el mundo de la música, pero se convirtió en un modelo a seguir para muchas jóvenes estadounidenses de origen mexicano. De repente hubo una joven mexicano-estadounidense exitoso y querido en el centro de atención que se parecía a ellos y hablaba como ellos.

“Selena fue la norma que me propuse en términos de belleza y en términos de lo que una mujer mexicana-estadounidense podría aspirar a ser”, dice Bergara, quien también se desempeña como especialista en programas de música con la ciudad de la división de música de Austin. “Ella rompió ese techo de cristal por lo que la gente mexicano-estadounidenses podrían hacer en la música.”

Bergara no podía prever que 20 años después de la muerte de Selena tendría su propia banda tributo a Selena, pero ella siempre saber que ella quería estar en la industria de la música gracias a ella.

“Como una niña que en secreto quería ser músico, me hizo sentir como si no hubiera techo de cristal”, dice Bergara, que ha trabajado en todo, desde la administración de banda a las relaciones de los artistas. “Al ver las cosas Selena consumado me hicieron sentir como si yo no estaba limitado a la política de la música tejana o las luchas de las mujeres en la industria de la música. Yo siempre amaré por recordarme que el cielo es el límite “.

Trackback from your site.

Leave a comment